,

Hablamos con La Unión, una banda que transciende.

La Unión, Banda Española por excelencia, cumple 32 años al pie del cañón sigue evolucionando día tras día con sus propuestas musicales.  El día 5 de julio realizan un concierto muy especial en Hard Rock Madrid.

Ahora se incorporar como un miembro destacado a la familia “Onebone”.

Aprovechamos la oportunidad que nos brindan para hacer algunas preguntas a Luis Bolín, bajo del grupo y una de sus piezas fundamentales:

La unión con unas Onebone

 

¿Desde fuera me da la sensación que La Unión es algo más que una banda?, ¿me equivoco?

Creo que, de alguna manera, La Unión ha trascendido ese punto de banda, se ha convertido en una energía inmaterial, un estilo, una manera de conectar con el público que realizamos Rafa y yo en toda su extensión, desde la parte visual y escénica hasta las mismas entrevistas. Por hacer un poco de historia, en 15 años, entre el 84 y el 99 produjimos 9 discos de estudio, un disco en directo, alguna recopilación,… Una producción frenética, una locura.
El año pasado presentasteis el segundo volumen de Hip.Gnosis , donde incluís colaboraciones con artistas como Love of Lesbian, creando un nuevo concepto. ¿Cómo definiríais este nuevo giro a vuestra carrera?

Hip.Gnosis hace referencia a un colectivo de diseño gráfico de los 70 y 80 que hicieron las portadas más importantes de los grupos de la época (Genesis, Led Zeppelin, Alan Parsons,…). Una colección increíble de diseños que quedaron impresos en la cabeza para siempre.

Tomado esa palabra “Hipnosis”, como un colectivo creativo la dividimos en “HIP” como “en la onda” y Gnosis como “conocimiento”… Ése es el nuevo traje para las canciones. La esencia perdura pero la forma cambia, dando como resultado canciones más chill-out u otras más rabiosas, haciendo que cada canción tenga una segunda vida.
En estos tiempos la producción ha sido algo más tranquila, desembocando en Hip.Gnosis Vol1 y 2 con 27 grabaciones de lo mejorcito de La Unión, con gente tan interesante como Love Of Lesbian, un grupo que se acerca mucho a la esencia de La Unión, tanto en las letras como en el contenido. Quizás la banda que más se acerca a nuestra esencia.

Hemos grabado Lobo Hombre en París en francés y hemos contado con numerosos artistas que se han acercado a nosotros, muy interesantes. Como AMBKOR , un poeta urbano de Barcelona que, pese a colaborar en una canción de amor (Si tú quisieras) hace que ésta se transforme en un rap reivindicativo para los tiempos que acontecen.
Cuando un grupo con una carrera tan amplia como la vuestra hace algo nuevo parece que tiene que estar en un balance complicado entre mantener una línea continuista con lo que se ha venido realizando y lo que ha fidelizado a miles de personas a un sonido concreto o evolucionar con propuestas más trasgresoras. ¿Un grupo se debe a sus seguidores o la mejor receta es sólo ser fiel con uno mismo? ¿En vuestra carrera ha existido este debate o siempre habéis hecho lo que os ha apetecido sin tener en cuenta de dónde veníais? ¿Cómo se decide en La Unión qué senda toma el grupo?

Cuando empezamos a ver como cambiaba la industria unido a la aparición de internet en el siglo pasado buscamos una nueva línea, tanto del lado personal como del artístico, apostando por los directos potentes y seguir haciendo grandes las canciones que ya habíamos escrito y que nos llevaron al número uno en varias ocasiones.

Nos gusta darles vueltas a las canciones, “revisitarte” para darles una nueva intensidad, dotarles de más verdad, ya que tras pasar por el público y gracias a una mayor madurez musical hemos podido redefinirlas con nuevas producciones de estudio, haciéndolas “nuevas”.

Luis de la unión tocando con las Onebone Square

 

El mercado de la música se ha transformado de manera muy rápida en los últimos años, vemos que vosotros también, ¿Cómo valoráis este hecho?, ¿Qué os parece?, ¿Qué os sugiere?

La época de los 90 fue una huida hacia adelante, enfrentarte a todos los cambios estilísticos y tecnológicos, nuevos sonidos y maneras de hacer. Nosotros tuvimos la suerte de contar con grandes presupuestos ya que teníamos muy buenas expectativas que se traducían en ventas. Trabajamos en USA, en Inglaterra y en Italia, en momentos donde en España no se cuidaba igual el sonido, aunque poco a poco tanto a nivel técnico y humano esto fue cambiando. Tuvimos la suerte de estar en esa “liga”, y como ejemplo tenemos el directo en los estudios Real World de Peter Gabriel durante dos meses postproduciendo la dos horas y veinte de show que hacíamos en esa época.

¿Cuáles han sido vuestros referentes musicales?, para los que no lo sepamos seguro que nos sorprendéis

Los Referentes musicales es donde reside el secreto, tanto Rafa como Mario y como yo vivimos un momento de la música como si destapasen una olla a presión de música, un poco como lo de Obélix con la marmita, como si nos inyectases esa “pócima musical”. Accedimos a una cultura musical extensa, a todo aquello que se gestó en los 60 y 70. El afterpunk y también en la New Wave de los 80 nos marcó. Como podrás ver Bandas como Pink Floyd, Genesis y David Bowie están presentes en nuestro trabajo y Prince u otros grandes también han dejado pinceladas en nuestra música.
Cómo decís, los directos potentes son una de vuestras señas de identidad ¿Cómo los definirías?

Los conciertos de La Unión son muy potentes, todo un show. Los hacemos en grandes estadios pero en pequeños clubes también, con una respuesta de la gente difícil de trasmitir con palabras. Es alucinante, estamos en un momento muy bueno en directo.

En los próximos dos años vamos a centrarnos en nuestro proyecto en América. Tenemos en el horizonte a Ciudad de México el día 16 de agosto y antes estaremos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, etc.. Tenemos colaboraciones con artistas muy interesantes del panorama mexicano, componiendo nuevas canciones y conectando con todos nuestros fans alrededor del mundo.

Rafa y Luis de LA Unón con unas Onebone
¿Cómo ha evolucionado la relación con vuestros seguidores en este tiempo?, ¿ha cambiado la forma en que mantenéis el vínculo con ellos?

Gracias a las Redes Sociales hemos vuelto a tomar el pulso a nuestra “gente”. Llegan de todos los lados, estamos captando cada día más gente que llega a la banda. Es curioso porque hay gente que desconectó un poco de La Unión y ahora vuelven a escucharnos, reconectando sus vidas y nuestra música, recordando temas que les hicieron vibrar en algún momento de su vida.

En el Canal Youtube de La Unión podéis ver los 32 años de la banda, todo lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo en la actualidad.

¿Qué opináis de Onebone y nuestras gafas?

Las gafas Onebone coinciden plenamente con nuestro estilo, un rollo auténtico, vintage, con mucha esencia. Diría que muy auténticas , con mucho Flow.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA UNIÓN:

CONCIERTO 5 DE JULIO EN HARD ROCK CAFÉ: VENTA DE ENTRADAS

LA UNIØN HIP.GNOSIS MUNDO

Web Oficial: http://www.launion.net
Facebook: https://www.facebook.com/launion.grupooficial
Twitter: https://www.twitter.com/launionoficial
Youtube: http://www.youtube.com/launionweb
Instagram: http://instagram.com/launionmundotour
Spotify: http://goo.gl/rqfmVZ

Los modelos que llevan Rafa y Luis de La Unión son:

ONEBONE WIND&FIREONEBONE SQUARE

  • 4.5

    Overall Score

  • Reader Rating: 1 Votes

Compartir

Artículos relacionados